SISTEMA ACÚSTICO
Absorbe hasta el 70% del ruido.
 
 
 
Descubre la mejor solución que se adapte a tus necesidades mediante nuestros sistemas avanzados de construcción con la más alta tecnología y el mejor diseño.

También encontrarás los usos y descripciones de cada sistema, lo que te permitirá elegir la mejor opción para tu obra o proyecto.
SISTEMA ACÚSTICO
La acústica se refiere a una rama de la física que estudia el sonido y sus fenómenos en el espacio. Pero también utilizamos ese término para definir la calidad sonora de un entorno arquitectónico.

La acústica arquitectónica es la que estudia el control del sonido en espacios abiertos y cerrados, en el sector comercial, industrial o residencial, bien sea para lograr un adecuado aislamiento sonoro entre diferentes recintos, o para mejorar el acondicionamiento acústico en el interior de éstos.

En términos generales, el sonido o ruido (sonido no deseado) puede ser entendido en tres variables:
 
Transmisión Reflexión Absorción
Transferencia de sonido
a través de cualquier
medio o material
Impedimento del paso
de sonido o ruido
Relación entre la energía
absorbida por el material
y la energía reflejada
por el mismo.
 
 
EL decibel, cuyo símbolo es dB, es la unidad utilizada para medir el nivel de potencia y el nivel de
intensidad del sonido.

El ser humano puede escuchar sonidos constantes de hasta 80 dB sin experimentar molestis.
A partir de ese nivel sonoro permanente, se experimentan molestias auditivas cada vez mayores hasta
llegar al dolor, cuando los sonidos superan los 120 dB.

Con nuestro sistema controlarás el ruido entre habitaciones, utilizando placas de yeso y aislantes termoacústicos en muros y plafones.
 
  NIVELES SONOROS Y RESPUESTA  
   
SONIDO NIVEL SONORO (DB) EFECTO
 
Zona de lanzamiento de cohetes    
(sin protección auditiva) 180 Pérdida auditiva irreversible
Operación en pista de aviones    
Sirena antiaérea 140 Dolorosamente fuerte
Trueno 130  
Despegue de aviones (60 m)    
Bocina de auto (1 m) 120 Máximo esfuerzo vocal
Martillo neumático    
Concierto de rock 110 Extremadamente fuerte
Camión recolector    
Petardos 100 Muy fuerte
Camión pesado (15 m) 90 Muy molesto
Tránsito urbano   Daño auditivo (8 hrs.)
Reloj despertador (0.5 m)    
Secador de cabello 80 Molesto
Restaurante ruidoso    
Tránsito por autopista 70 Difícil uso del teléfono
Oficinas de negocios    
Aire acondicionado    
Conversación normal 60 Intrusivo
Tránsito de vehículos livianos (30 m) 50 Silencio
Cuarto de estar/espera, dormitorio 40  
Oficina tranquila    
Biblioteca, susurro a 5 m 30 Muy silencioso
Estudio de radiodifusión 20  
  10 Apenas audible
Umbral auditivo 0 Umbral auditivo
Para facilitar la compresión de estos valores, donde 1 STC es casi un dB, te damos un sencillo ejemplo: si en la habitación contigua a tu recámara, tienen música fuerte de aproximadamente 80dB, y tú deseas conciliar el sueño, requieres un valor acústico en tu habitación de 35 dB, por lo tanto, necesitas un muro arriba de lo 45 dB (o 45 STC) de aislamiento acústico. 80dB-35dB-45dB.
 
  COMPONENTES DE MURO 54 STC  
   
Plaka STD de 12.7 mm (½") doble capa
Poste de 6.35 cm cal. 26 @ 61 cm
Canal 6.35 cm cal. 26
Aislamiento termoacústico 2 ½"
Tornillo yeso-metal 26-1 &frac58" @ 30 cm
Cordón de Sellador de 1cm
Cinta para juntas
Compuesto RD+Mix para juntas (3 capas)
Ancla de poder o taquete y tornillo
Tornillo yeso-metal 26-1"
Tornillo metal-metal 26 de ½"
Plaka STD de 12.7 mm (½") doble capa
Canal listón de 6.35 cm cal. 26 @ 61 cm
Canaleta de carga cal. 22 @ 1.22 m máximo
Alambre galvanizado cal. 12
Alambre galvanizado cal. 16
Aislamiento termoacústico 2 ½"
Tornillo yeso-metal 26-1" @ 20 cm
Cinta para juntas
Compuesto RD+Mix para juntas (3 capas)
Ángulo perimetal cal. 26
Tornillo metal-metal 26 de ½"
En los sistemas que te ofrecemos encontrarás una gran variedad de soluciones que te darán el valor acústico que necesita tu proyecto.
 
  A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁS LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA PODER ESPECIFICAR SISTEMAS ACÚSTICOS  
 
Antes de entrar a lo referente a sistemas acústicos, nos gustaría explicarte brevemente algunos aspectos del sonido: es una sensación, en el órgano del oído, producida por el movimiento ondulatorio en un medio elástico (normalmente el aire). Se mide en dB (Decibeles ó Decibelios)

Las actividades humanas están directamente medidas en términos de eficiencia, actitud y conducta dentro de condiciones ambientales y en la construcción las condiciones ambientales facilitan esta actividad.

El sonido es una parte integral y vital del medio ambiente y los arquitectos cada vez mas están enfocándose en diseñar espacios con mayor control de sonido espacios que ofrezcan condiciones de confort para desarrollar mejor las actividades diarias.

El control de sonido provee las condiciones ambientales para hacer posible escuchar o distinguir los distintos sonidos tales como: fidelidad, niveles de reverberación, distribución óptima así como también sonidos que eviten espacios demasiado silenciosos en los que cualquier pequeño ruido distraiga. Ejemplos de esto, puede ser simplemente una pequeña fuente en un lobby o música suave en espacios comerciales.

El sonido es una vibración en un medio elástico (aire o agua), un buen manejo de materiales de construcción hace posible lograr los niveles deseados de sonido ya que existen materiales que reflejan el sonido y otros que lo absorben.

Existen dos tipos de sonido graves y agudos a diferentes intensidades, un cambio de intensidad es de aproximadamente 3 db, y hay sonidos arriba de 130 db.

El sonido vibra en un medio conductor como el aire y crea presión, y esta a su vez, hace ondas. El número de ciclos que ocurren en un segundo es la frecuencia, la cual se mide en Hertz. En 16 bandas de frecuencia de 100 a 4000 Hertz para valores de reducción del sonido (NRC: Noise Reduction Coeficient), se toman 4 bandas de 250, 500, 1000 y 2000 Hz; estos son los valores de la voz humana.

El oído humano es capaz de percibir frecuencias entre 20 y 20.000 Hz.
 
Las frecuencias de trabajo más utilizadas son:
125, 250, 500, 1000, 2000 y 4000 Hz (las 6 frecuencias centrales)
 
FRECUENCIA (HZ)    125 250 500 1000 2000 4000
DB    0.34 0.85 0.88 0.56 0.44 0.38
Ejemplo: Si fuera un promedio algebraico el resultante será en dB. Sumas la resultante en dB de las 6 frecuencias centrales y te daría un promedio de 0.57dB, si sumas las 17 frecuencias medidas el promedio algebraico te daría 059dB.

Pero la realidad es que es un promedio logarítmico en el cual el resultante es en STC (no en dB) dando como valor 0.68STC. Por lo anterior es importante saber qué frecuencia (bajas = graves o altas = agudas) es en la que requiere el mayor aislamiento. (El concepto aplica también para medición de CAC y NRC).



Para el STC (Sound Transmission Class), se hacen pruebas con un dispositivo electrónico que produce ruido aleatorio y continuo que cubre niveles mínimos de frecuencia de 125 a 4000 hertz; unos difusores aleatorios giran en dos habitaciones de 2.4 x 2.4 mts para garantizar que se distribuya el sonido, en una habitación se mide el nivel de sonido que recibe de la habitación que produce el sonido y se resta del sonido emitido, así se determina cuál es la retención de sonido.

Como se explica, hay materiales en construcción que absorben sonido y otros que lo reflejan el balance entre ellos es lo que nos ofrece confort acústico.

Para facilitar el manejo de los elementos en construcción y desde luego dejar en manos de un profesional acústico construcciones que requieren de estudios a detalle como teatros, cines, auditorios etc., comentaremos que normalmente, los muros deben ser retenedores de sonido para que este no pase al otro lado con una intensidad molesta.

Los plafones normalmente deben ser buenos atenuadores de ruido.

 
  JUNTAS PERFECTAS  
 
Siempre que utilices placa, te sugerimos utilizar la cinta de fibra de vidrio ultradelgada Perfect Finish, ya que es fácil de aplicar al ser autoadherible; te ofrece mayor protección que la cinta de papel, mayor fortaleza y, al ser tan delgada (más delgada que la cinta de papel), te permite un mejor tratamiento de juntas.
 
  AISLA EL SONIDO EN ÁREAS ABIERTAS  
 
La instalación de Plaka Acusti-K en plafones y muros permite absorber el ruido y brinda confort al área de trabajo.

Para generar un ambiente acústicamente agradable, te sugerimos instalar Plaka Acusti-K, en una proporción del 50% del área del piso. Dicha área podrá ser en muros o plafones en formas lisas o curvas.
 
  AISLA EL SONIDO EN ÁREAS ABIERTAS ADIÓS AL RUIDO